Agrotente: Resultados del proyecto

Durante los últimos meses, el equipo promotor del proyecto Agrotente ha trabajado de forma continua en su desarrollo y mejora, y el objetivo de esta publicación es indicar algunos de los avances que tienen mas relevancia para futuras fases del proyecto.

Hay que recordar que el proyecto Agrotente se incardina en la transformación del sector primario mediante innovaciones basadas en tecnología, incorporando a la explotación elementos como máquinas automáticas que permitan realizar tareas sin requerir mano de obra humana, o drones que permiten visualizar y analizar grandes extensiones de cultivo de una forma muy eficiente. Con todo esto se busca un mejor aprovechamiento de las explotaciones agrarias y un mayor rendimiento de las mismas.

Para aumentar el rendimiento de las explotaciones es necesario incrementar la producción de las explotaciones, reduciendo costes de producción, a la vez que se debe mejorar la calidad del producto para aumentar su valor. Todo esto hay que hacerlo mientras se mejoran las condiciones de trabajo, lo que permite realizar nuevas acciones sobre el cultivo que de forma manual serían cuanto menos inviables económicamente.

Agrotente pretende tener un control remoto de las explotaciones agrícolas, para que el agricultor pueda gestionar su explotación basándose en información detallada, controlando así el estado actual de cada parcela en tiempo real. Lo que le permite valorar y reducir de forma drástica los tiempos en la toma de decisiones.

Cabe destacar durante los últimos meses de trabajo en el proyecto, el uso de la metodología Lean Startup, para el desarrollo de lo que pretende ser un Producto Mínimo Viable con el que empezar a monetizar en el mercado en un corto periodo de tiempo y hacer este proyecto una realidad comercial.

En concreto, las acciones de desarrollo desarrolladas en los últimos meses han sido las siguientes:

Pruebas in situ y nuevas funcionalidades bajo demanda

Se han seleccionado varios agricultores con distintos perfiles y se les ha facilitado el acceso a la aplicación para que interactúen con ella y recabar sus conclusiones.

En base a este feedback recogido por potenciales usuarios hemos desarrollado nuevas funcionalidades del producto, verificando posteriormente que estas funcionalidades resuelven necesidades reales de estos usuarios.

Un ejemplo de las mejoras realizadas a petición de los usuarios ha sido la integración del control por voz de la aplicación, lo que permite visualizar los datos con un simple “Muéstrame la humedad de la parcela X”.

Optimización de la cadena Blockchain

La tecnología Blockchain que incorpora Agrotente ayuda al sector agrícola mejorando la seguridad y transparencia de los alimentos. Un ejemplo puede ser el control de la trazabilidad de los alimentos, evitando problemas sanitarios debido a alimentos en mal estado, de los que se desconoce en mayor o menor parte su procedencia y los estadios que ha recorrido hasta llegar a la mesa del consumidor.

Al tener un registro público descentralizado, tenemos una fuente de datos unificada y un registro de transacciones claro y consistente, permitiendo trazar el proceso de transformación de cualquier alimento. Lo que aumenta la seguridad de los consumidores, y los beneficios de productores, ya que, en caso de partida defectuosa, solamente sería necesario retirar los alimentos que la cadena señale como no aptos para el consumo.

Además, en la parte técnica, se han obtenido grandes avances sobre la cantidad de GAS (precio en ether), que consume cada transacción que se realiza sobre la red Ethereum mediante la optimización del Smart Contract que utiliza Agrotente para almacenar los datos de forma confiable.

Todos estos avances hacen que el proyecto Agrotente esté cada vez más cerca de su fase comercial.

No hay comentarios aún... ¡Se el primero en dejar una respuesta!