Agrotente: Asistente Virtual para el Agricultor

Dentro del sector agroalimentario (aprox. 10% PIB español en 2017) encontramos que los agricultores que forman parte de medianas y pequeñas empresas encuentran en el desarrollo de su actividad distintos problemas, como falta de control sobre el estado de la explotación, soledad en la toma de decisiones, o el desconocimiento de trámites burocráticos.

A esto se une el proceso de compraventa de activos, donde el agricultor arriesga parte de su patrimonio a cambio de obtener de ellos una alta rentabilidad, y desconoce en gran parte tanto los cuidados realizados por su anterior propietario como la producción obtenida.

En la actualidad existen dos tecnologías emergentes, por una parte, el Internet de las cosas (IoT), que irrumpe en el panorama internacional creando valor mediante soluciones factibles en coste y usabilidad a problemas intersectoriales que sufren personas con baja aceptación tecnológica.

Por otra parte, blockchain es una tecnología latente con bajo grado de implantación, pero un gran futuro que posibilita realizar transacciones entre pares con máximo grado de confianza sin la necesidad de un tercero que certifique la validez de la transacción. Además, proporciona un método seguro para auditar la trazabilidad de un determinado producto o servicio.

En la intersección de estas dos tecnologías nace una gran fuente de valor, ya que la cadena de bloques aportaría la capacidad de realizar auditorías con una fiabilidad máxima a partir de los datos aportados por distintos aparatos electrónicos que realizan mediciones sobre distintos fenómenos que ocurren en nuestro día a día.

Agrotente es una herramienta que, mediante una App móvil, una web y un conjunto de sensores instalados en cada explotación provee al agricultor de asesoramiento en la toma de decisiones respecto a su explotación (épocas de riego, aplicación de fitosanitarios, etc.), y además dentro de un proceso de compra de nuevas explotaciones conocer el estado de estas antes de la compra con información fiable y gracias a la tecnología blockchain, el sistema puede asegurar que la información no ha sido adulterada y que no va a sufrir ningún tipo de fraude.

Además, Agrotente proporciona a productores información sobre la materia prima con la que van a trabajar gracias al control de trazabilidad ejercido gracias al conocimiento de todos los procesos de cuidado y mantenimiento tanto del fruto como de la tierra.

El momento para abordar este proyecto es el propicio debido a la madurez e integración de las tecnologías anteriormente mencionadas, coincidiendo con un aumento de inversión en I+D y su consecuente atracción de jóvenes hacia las explotaciones, que encuentran en la necesidad de satisfacer la demanda de alimentos generada por el aumento de la población mundial.

La hoja de ruta a seguir para este proyecto es la siguiente:

1. Desarrollo del sistema utilizando agricultores para que los desarrollos se adapten a su manera de trabajar y las interfaces sean atractivas para ellos.

2. Difusión y comienzo de la implantación en explotaciones con la finalidad de testar a la vez que incrementamos el volumen de datos.

3. Marketing y alcance de masa crítica que permita que el sistema de recomendaciones genere valor y a la vez se generen barreras de entrada a competidores

No hay comentarios aún... ¡Se el primero en dejar una respuesta!