Montar en bicicleta en calles con mucho tráfico puede ser arriesgado en el día a día, pero es aún más peligroso por la noche, cuando los conductores tienen menos probabilidades de ver a los ciclistas. La iluminación casi siempre es insuficiente, tanto para la visibilidad del propio ciclista, como para la seguridad del mismo y ser visto por los demás conductores.
Gran parte de ese riesgo se puede reducir mediante el uso de una linterna y una luz trasera, aunque apenas existe visibilidad por lo laterales.
Ante tal inconveniente, se han desarrollado dos proyectos. Uno es el proyecto Aura y el otro se llama Revolights. Ambos emplean tecnología LED de bajo consumo y alta eficiencia energética. Además de atractivos, permiten que seas visto no solo desde frente o por detrás, sino también desde los lados. Visión nocturna y seguridad al mismo tiempo.
Aura es el trabajo de dos estudiantes de diseño industrial de la universidad Carnegie Mellon (Pittsburgh), que utiliza tres grupos de LED tri-color que se autoabastecen con una dinamo. Fue el diseño ganador en los premios Core77, creados para ayudar a evitar los accidentes nocturnos en bici.
Revolights es la creación de un inventor californiano. En parte es similar a Aura, con dos grupos de 8 LEDs también instalados en las llantas y alimentados por baterías de litio.
Otro aspecto a destacar, es el aire innovador y estético que le proporciona a la bicicleta. Seguridad e innovación unidos para crear un transporte sostenible.
FUENTE: ISon21