Durante este fin de semana, se celebra de forma paralela en varias ciudades españolas (Madrid, Barcelona, Valencia, Bilbao, Valladolid y León y Las Palmas de Gran Canaria) un hackaton social.
La palabra hacker ha tomado connotación negativa en los últimos años… se ha asociado a la gente que utiliza los conocimientos de programación y nuevas tecnologías para cometer actos delictivos, pero en este caso, nuestros hackers son diferentes… son hackers honrados.
La intención de este evento es proponer ideas y desarrollar nuevos proyectos que contribuyan a la sociedad, por ejemplo desarrollar aplicaciones que ayuden a los enfermos de alzheimer a encontrar el camino a casa, o mapear los comedores sociales de una gran ciudad, de forma que sea más sencillo encontrarlos a las personas que tengan esta necesidad.
Desde la Cátedra Telefónica de la UEx contribuimos y promovemos este tipo de actividades. Sin duda este evento contrasta con la situación actual, y poco a poco gracias a movimientos como este podemos contribuir a mejorar nuestra sociedad.
Podéis seguir el evento a través del hashtag #H4G y a través de la web de HackForGood.