El proyecto AgroLogistics pretende integrar diferentes tecnologías IoT (Internet of Things) y técnicas de procesamiento de información en tiempo real para facilitar la gestión de todos los procesos y recursos involucrados en la logística de productos agrícolas.
Los principales objetivos y beneficios esperados del proyecto fueron descritos en el primer post de esta serie. En los dos posts siguientes, se describieron el modelo de datos y la arquitectura del sistema y, en este cuarto y último post, se detallan las principales características y el funcionamiento de las tres aplicaciones desarrolladas como parte del proyecto para dar soporte a productores, consumidores y centros logísticos de productos agrícolas. La descripción completa de estas aplicaciones, así como los detalles relativos a su implementación, pueden encontrarse en la memoria final del proyecto.
Aplicación web para los centros logísticos
AgroLogisitcs ofrece a los centros logísticos un sitio web en el que, una vez registrados e identificados, podrán (1) consultar la agenda de entradas y salidas de los distintos productos que gestionan, tanto las planificadas (según las reservas realizadas por productores y consumidores) como las ya realizadas; y (2) consultar el grado de ocupación de sus almacenes y la evolución (prevista y real) del stock de cada producto (p.ej., para determinar su precio en función de la oferta y la demanda).
La siguiente figura muestra el aspecto de la página de inicio del sitio web. Para acceder al mismo, los centros logísticos deberán identificarse seleccionando el botón “Login”, ubicado en la esquina superior derecha de la página.
Cada vez que un centro logístico inicia sesión con sus credenciales accede a una página de bienvenida como la que se muestra a continuación, en la que se incluye información relativa a su perfil (nombre, email y capacidad (en Kg) de sus almacenes, tanto normales como refrigerados) y a través de la cual puede realizar las operaciones que se detallan a continuación (ver barra de menús ubicada en la parte superior de la página).
Las opciones “Home”, “Profile” y “Logout” permiten al centro logístico regresar a la página inicial de bienvenida, editar los datos de su perfil y salir del sitio web, respectivamente. La opción “Schedule” muestra la agenda de productores y consumidores, mientras que la opción “Statistics” permite visualizar, por medio de gráficas, el stock previsto y real de los distintos productos del almacén, además de otros tipos de información. Por último, el botón “Select range colors” permite personalizar los rangos de valores asociados a los distintos colores empleados en la agenda de productores y consumidores.
El aspecto de la página web que muestra la agenda de eventos (entregas previstas) y transacciones (entregas realizadas) de los productores (“Schedule” -> “Producer schedule”) es el que se muestra en la siguiente figura. El correspondiente a los eventos y transacciones de los consumidores es similar. En el ejemplo, se muestra la agenda de los productores para el mes de marzo de 2022 en la que, como se puede observar, hay previstas entregas los días 10 y 14.
Seleccionando con el ratón cualquier fecha del calendario, es posible ver en detalle los eventos y transacciones de ese día. La siguiente figura muestra la página web con el detalle de los eventos y transacciones correspondientes al día 1 de junio de 2022. Para cada evento o transacción se muestra información sobre el nombre del productor, el producto que entrega y su categoría, la cantidad (en Kg) y el precio acordado por kilo. En el caso de las transacciones, es posible obtener detalles adicionales sobre la entrega y, en el caso de los eventos, es posible cerrar la transacción una vez que la entrega se ha hecho efectiva.
En relación con la opción “Statistics” del menú principal, conviene destacar la posibilidad de configurar las gráficas que se quieren generar. Para ello, el formulario que se muestra a continuación, permite a los centros logísticos configurar las siguientes características: (1) Start/End Date. Rango de fechas cuyos datos se desea mostrar; (2) Information. Datos a mostrar: “actual stock”, “estimated stock”, “price”, “consumer events”, “consumer transactions”, “producer events”, “producer transactions”, “summary”; (2) Product. Listado de productos disponibles en el centro logístico; y (3) Product category. Listado de categorías (calidades) de los distintos productos.
La siguiente figura muestra la evolución del stock estimado de patatas de calidad alta entre el 25 de mayo de 2022 y el 3 de junio de 2022 (línea azul). A modo de referencia, se muestra también la capacidad máxima del almacén (línea morada) para facilitar la comprobación de que ésta no se excede en ningún momento.
Aplicaciones móviles para Productores y Consumidores
En este apartado se comentan las principales funcionalidades ofrecidas por las aplicaciones móviles desarrolladas en el proyecto para los productores y consumidores de productos agrícolas. Dado que ambas son muy similares, nos centraremos en la de los productores.
La siguiente figura muestra la pantalla de inicio de la aplicación en la que, como se puede observar, se piden los datos de inicio de sesión o, para aquellos productores que aún no estén registrados, se les da la opción de crear una nueva cuenta.
Una vez iniciada la sesión, el menú principal (accesible pulsando las tres líneas que se muestran en la parte superior izquierda de la pantalla) permite acceder a todas las funcionalidades de la aplicación móvil y, entre ellas: acceder a los distintos centros logísticos registrados en el sistema, ver y editar los eventos del usuario, ver y actualizar su perfil o cambiar el idioma de la aplicación (español e inglés).
Como se muestra en la siguiente figura, la pantalla de selección de un centro logístico muestra la lista de los centros registrados en el sistema y cuenta también con un buscador.
Para crear un nuevo evento (reserva para realizar una próxima entrega de productos en el centro logístico seleccionado) el productor debe rellenar el formulario mostrado en la siguiente figura:
Tras indicar el tipo producto, la categoría, el tipo de soporte que se empleará (cajas o palets) y la cantidad prevista (en Kg), se deberá indicar la fecha y hora previstas para la entrega. Para ello, se mostrará un calendario (ver siguiente figura) con un código de colores (similar al utilizado en la página web de los centros logísticos, aunque en este caso no es configurable) que refleja cómo de ocupado (en cuanto a número de entregas y recogidas previstas) está el centro logístico en cada fecha.
Una vez seleccionada la fecha, deberá elegirse el rango horario en el que está previsto realizar la entrega (ver siguiente figura). Los rangos mostrados en gris no pueden seleccionarse ya que, para ellos, se ha alcanzado el número máximo de entregas/recogidas que el centro logístico tiene capacidad de gestionar.
Una vez seleccionada la fecha y hora de la entrega, se mostrará un resumen con toda la información proporcionada para que el productor la confirme antes de registrar el evento.
Los productores pueden acceder a todos sus eventos registrados seleccionando la opción “My deliveries” del menú principal (ver siguiente figura). Seleccionando cualquiera de estos eventos, los productores pueden verlos en detalle e incluso modificarlos.
Para más información pueden contactar con cualquiera de los miembros del equipo de AgroLogistics:
- Cristina Vicente Chicote (cristinav@unex.es)
- José Ramón Lozano Pinilla (jolozanop@alumnos.unex.es)
- Lorenzo Gabriel Ceballos Bru (lceballoo@alumnos.unex.es)
El proyecto AgroLogistics ha sido seleccionado como uno de los proyectos ganadores de la Convocatoria abierta a Proyectos IoT para el Sector Agroganadero de la Cátedra Telefónica de la UEx para el curso 2021-2022.