Conceptos como sostenibilidad, eficiencia energética, autoconsumo, renovables… inundan nuestro día a día. Vivimos preocupados por la energía, desde cuánta consumimos y de donde procede, a cómo utilizarla mejor y de manera más razonable.
Desde la Cátedra Teléfonica de la UEx llevamos a cabo el proyecto IntelliDomo como nuestra apuesta domótica para el ahorro energético mediante la automatización del hogar y la inteligencia ambiental.
Hoy queremos hablaros de Wattio, otro proyecto similar que llevan a cabo ocho jóvenes de San Sebastián y cuyo lanzamiento está previsto próximamente.
A finales del pasado verano el proyecto SmartThings financiado mediante Kickstarter revolucionaba el mundo digital. La idea consistía en conectar cualquier dispositivo del hogar a la red y de ahí gestionarlo desde cualquier parte del mundo de forma inalámbrica con un sencillo aparato domótico low-cost. Wattio va aún más allá, mejorando la funcionalidad, aumentando la seguridad y lo mejor de todo, reduciendo el precio.
Wattio se compone de un kernel Linux que coordina todo lo que sucede en el hogar y que se conecta de forma inalámbrica a una serie de sensores y receptores que a su vez conectaremos en los diferentes equipos en la casa. Este cerebro, bautizado como Gate, cuenta con una pantalla táctil y puede ser actualizado de forma remota.
«Estamos hablando de tu hogar. Hay que blindarlo de posibles ataques de los hackers»
El ahorro energético como prioridad
Con su sistema instalado, los creadores de la firma española afirman que se conseguirán notables ahorros energéticos, y es que todos los elementos de la casa (luces, calefacción e incluso el frigorífico) pasan a ser monitorizados y pueden gestionarse de forma remota bien directamente, o bien a través de ‘eventos’: por ejemplo, si se alcanza un nivel determinado de consumo, apagar tal luz. Esta información puede ser gestionada por el usuario a través de un portal web o bien, por descontado, mediante aplicaciones móviles.
‘Made in Spain’
Me gusta el artículo