Sistema biométrico ‘Made in Cáceres’ para controlar el acceso al Garaje 2.0

El ayuntamiento de Cáceres da muestras de su apuesta por proyectos de futuro y por las nuevas tecnologías.

El consistorio cacereño ha decidido implantar un sistema que permite identificar al usuario a través del iris, la voz o la firma en sus instalaciones del “Garaje 2.0“.

El proyecto consiste en desarrollar un sistema de control de acceso personalizado a cinco de las diez salas de la Factoría de la Innovación (centro de tecnificación ubicado en el Garaje 2.0), de modo que se proteja el contenido de estos espacios y únicamente acceda personal autorizado. Para entrar a estas salas será preciso identificarse mediante características única, como el iris, la voz o la firma manuscrita.

Se trata de un sistema que ha ideado la empresa cacereña Mobbel Solutions y que nació con el objetivo de añadir una capa de seguridad extra a operaciones como pagos a través del móvil o compras online y evitar, de este modo, contraseñas inseguras y poco fiables. Ahora, esta tecnología (denominada biometría) dará un paso más y se implantará para controlar la seguridad de determinados espacios de un edificio.

A lo largo del próximo mes de marzo ya estará listo el sistema, según cálculos de Jorge Carrasco, responsable de Innovación en el Consistorio.

La idea es que, si por ejemplo se elige como característica única el iris, el cliente que quiera acceder a dichas salas deba fotografiarse el ojo con un teléfono móvil, imagen que se cotejará con un receptor de información que se colocará en el acceso a las salas. Si se trata de un usuario autorizado, el sistema permite el desbloqueo de puertas. «Se trata de un proyecto piloto. Y no será la última vez que lo utilicemos».

La iniciativa se financia con 17.000 euros (más impuestos) del proyecto Fénix – que pertenece al Programa Operativo de Cooperación Transfronteriza España-Portugal.

Mobbeel Solutions, responsable del proyecto, a pesar de ser una pequeña y joven empresa extremeña, cuenta ya con importantes premios a nivel internacional. Está formada por cinco ingenieros informáticos de la Universidad de Extremadura (José Luis Huertas,Abraham Holgado, José Eulalio Arias, Miguel González y Rodrigo Sánchez).

Conviene recordar que el sistema de esta empresa ya se ha materializado para los clientes de la entidad bancaria Bankinter. Concretamente, para aquellos que se dedican a la Bolsa y que bucean cada día en los valores del Ibex 35 o de cualquiera de los índices bursátiles que existen y que ya han desechado contraseñas numéricas o alfanuméricas para acceder a estos servicios.

FUENTE: Diario HOY Mobbeel Solutions

No hay comentarios aún... ¡Se el primero en dejar una respuesta!

Dejar un Comentario

*