Presentación de uno de los ordenadores más potentes de Europa, el «Lusitania»

Ayer se presentó uno de los ordenadores más potentes de Europa que bajo el nombre de «Lusitania, el Superordenador de Extremadura», se convierte en uno de los de mayor memoria compartida de España y Europa. Este supercomputador, que se enmarca dentro de la política de fomento de la I+D+i de la Junta de Extremadura para impulsar la Sociedad del Conocimiento, permitirá a la región abordar algunos de los proyectos científicos y tecnológicos más importantes del continente, situando a Extremadura como un centro de referencia a nivel mundial en el campo de la Supercomputación.

Este nuevo supercomputador proporciona una infraestructura de cálculo intensivo tanto para la comunidad investigadora como para la empresa extremeña, conectándose a las redes GRID existentes en la actualidad. De este modo, las universidades, la comunidad científica y el mundo empresarial pueden acceder a «Lusitania» para abordar cálculos de altas prestaciones en áreas como ingeniería, física, química, biomedicina, bioingeniería, ciencias de la salud, astrofísica, nanotecnología, meteorología o climatología, entre otras.

Fuente de la noticia: ABC.es

Un Comentario para “Presentación de uno de los ordenadores más potentes de Europa, el «Lusitania»”

  1. Fabián García Pastor Responder 06. Mar, 2009 en 8:26

    Parece muy significativo que otra vez la Junta de Extremadura se destaque como gran impulsora de la Sociedad de la Información en la Comunidad Autónoma.

    ¿Se sabe ya cómo y en qué tipo de aplicaciones se va a utilizar El Luisitania?
    Imagino que funcionará con sistema operativo y aplicaciones open source…