PREIGNEO: Sistema de teledetección con imágenes de satélite para realizar seguimiento de zonas más proclives a sufrir incendios

Uno de los proyectos seleccionados como candidatos a los Premios de la Cátedra Telefónica de la UEx es el proyecto PREIGNEO, que tiene como objetivo analizar potenciales áreas de peligro de incendio analizando imágenes de satélite.

La detección precoz de áreas de terreno susceptibles de incendios supone una información muy valiosa para que las administraciones puedan estar alerta y realizar actuaciones de limpieza de vegetación y creación de cortafuegos para evitar la propagación de incendios. El uso de imágenes satelitales almacenadas de varios años atrás y gratuitas desde el proyecto Copernicus de la Unión Europea, hace posible que se puedan analizar condiciones pasadas que han llevado a incendios.

Teniendo información de casos de incendios producidos en los años anteriores en terrenos abandonados, de índices de vegetación que pueden obtenerse de las imágenes de satélite, y de las condiciones atmosféricas, se puede analizar estadísticamente qué condiciones conllevan a que un área puede ser calificada como de peligro de incendio. El proyecto que vamos a desarrollar, que hemos denominado PREIGNEO, consistirá en un sistema de monitorización de recintos, mediante teledetección con imágenes de satélite, para poder realizar un seguimiento de aquellas zonas más proclives a sufrir incendios en Extremadura. El estudio se focalizará en recintos declarados como abandonados por la Junta de Extremadura, que presenten altos índices de vegetación (como el NDVI), lo que conlleva un alto grado de maleza y pastizal susceptible de prender con facilidad. Con ello se busca detectar aquellas zonas que deben ser trabajadas y mantenidas para reducir el riesgo de incendio.

El sistema podrá ser usado por los propios dueños de los recintos y también para la administración o a la propia INFOEX, de cara a realizar las acciones pertinentes, y tener un control sobre la situación y los riesgos de incendios de la región.

No hay comentarios aún... ¡Se el primero en dejar una respuesta!