La Cátedra Telefónica de la Universidad de Extremadura libera la primera beta del Proyecto LULA

Cumpliendo con la fecha de lanzamiento prevista, la Cátedra Telefónica de la Universidad de Extremadura pone a disposición de los usuarios la primera beta pública de LULA, una distribución Linux académica dirigida especialmente a estudiantes y profesores de universidades latinoamericanas.

Linux para Universidades Latinoamericanas es un proyecto coordinado por la Cátedra Telefónica de la Universidad de Extremadura «Aplicación de las TICs en el entorno universitario» y en el que colaboran las universidades integrantes del Campus Virtual Latinoamericano (CAVILA): Universidad Federal de Santa María (Brasil), Universidad de Guadalajara (México), Universidad Nacional de Córdoba (Argentina), Universidad Nacional de Entre Ríos (Argentina), Universidad Nacional de La Plata (Argentina), Universidad de Porto (Portugal) y Universidad de Santiago de Chile (Chile).

lula-desktop

Desde junio hasta el pasado mes de septiembre, la Cátedra ha ido recopilando aplicaciones educativas solicitadas por el profesorado de las universidades de CAVILA, así como peticiones de otras universidades interesadas en el proyecto. En el blog de la Cátedra se han publicado recientemente datos estadísticos sobre el tipo de aplicaciones requeridas en la docencia e información acerca del uso de software libre en el entorno de las universidades participantes.

Los alumnos tendrán a su disposición todo el software necesario para su docencia práctica, lo cual evita tener que identificar, instalar y comprobar todos y cada uno de los paquetes educativos por separado. En LULA, las aplicaciones están listas para ser usadas desde el primer momento. Además de fomentar el uso de GNU/Linux y herramientas basadas en código abierto, esta iniciativa ayudará a establecer un marco de colaboración entre distintas universidades, ya sea mediante la compartición de experiencias, o incluso, la posibilidad de coordinar proyectos en común.

A continuación, se describen algunas características generales de la distribución. Puesto que el proyecto todavía se encuentra en desarrollo, no se excluye la posibilidad de efectuar cambios menores antes de liberar la versión final en diciembre.

* Sistema base Ubuntu 9.04 ‘Jaunty Jackalope’. Se han suprimido servicios y aplicaciones instaladas por defecto en Ubuntu con el propósito de reducir el tamaño final de la distribución y mejorar el rendimiento global del sistema.

* Software específico en LULA. Se han empaquetado aplicaciones y librerías en formato Debian cuando el software solicitado por el profesorado no se encontraba disponible en la distribución base, o bien, la versión del mismo no es la deseada.

* Repositorio propio. LULA dispone de un repositorio propio alojado en las infraestructuras de la Cátedra dentro de la Universidad de Extremadura. Este repositorio se irá actualizando en función de las aplicaciones requeridas por el profesorado.

* Ejecución en modo Live con posibilidad de instalación permanente en disco. La Cátedra está trabajando en el desarrollo de un instalador propio compatible con la distribución Debian, sin embargo, todavía no se ha confirmado su inclusión en la versión final de LULA.

* Servicio de soporte técnico y consultoría universal gratuito. Como elemento de valor añadido, la Cátedra Telefónica de la Universidad de Extremadura ofrecerá gratuitamente un servicio de soporte y consultoría para los usuarios de LULA.

El proyecto está siendo dirigido por Adolfo Lozano Tello, Director de la Cátedra Telefónica de la Universidad de Extremadura, y Marcos Blanco Galán, Jefe del Proyecto LULA y actualmente Coordinador del equipo de Certificación y Calidad del Software en el Centro de Excelencia de Software José de Espronceda (CESJE).

Más información disponible en http://lula.unex.es.
Toda la evolución del proyecto ahora también a través de Twitter.

2 Respuestas para “La Cátedra Telefónica de la Universidad de Extremadura libera la primera beta del Proyecto LULA”

  1. ¡¡Enhorabuena por la primera beta de LULA!! Un saludo para Adolfo y su equipo, que están un trabajo estupendo :-)

  2. Que interesante distribución ojala tenga aplicaciones para Ingeniería !!!.
    Un saludo desde colombia.