INTELLEM: Gestión de Energía Inteligente para el consumo doméstico

intellemLa Cátedra Telefónica de la Universidad de Extremadura y el grupo de Sistemas Eléctricos y Electrónicos de Potencia de la UEX han puesto en marcha el proyecto INTELLEM, que consiste en un sistema de gestión inteligente con el que se pretende controlar la energía consumida dentro de una vivienda y así conseguir minimizar su consumo y mejorar la eficiencia energética.

Actualmente se ha construido un prototipo del dispositivo capaz de controlar de forma local el consumo de energía, consiguiendo que la vivienda demande una potencia constante y establecida de antemano, con independencia de cuál sea su consumo instantáneo. Para ello, se apoya en un sistema de almacenamiento de energía basado en baterías. De esta forma, será más fácil la coordinación del consumo de múltiples usuarios por parte de las compañías eléctricas, permitiendo así la implantación gradual de lo que se denominan redes eléctricas inteligentes, en las que las viviendas estarán integradas en una doble red de energía y de comunicaciones.

Además, el equipo está conectado a un servidor central, por lo que el usuario de la vivienda podrá conocer de forma remota mediante su ordenador o dispositivo móvil los datos de su consumo en tiempo real (monitorizado en intervalos de 5 segundos), y además interactuar con los equipos eléctricos de su vivienda, ya que el dispositivo también incorpora un interfaz con redes domóticas. De esta forma puede, por ejemplo, encender o apagar la calefacción desde su móvil.

intellemPrototipo

Por último el equipo desarrollado permite, si el usuario lo autoriza, el control automático de los dispositivos indicados de la vivienda por parte del servidor central, que ejecuta algoritmos de inteligencia artificial con los que pretende realizar una optimización del consumo y del coste de la energía en la vivienda. Esto permitirá adecuar el consumo de forma óptima en el caso previsible de que se establezcan tarifas de precio variable, donde el coste de la energía se fije dinámicamente de acuerdo al estado de la red.

Se prevé que el equipo desarrollado, aún en fase de prototipo, sea dotado de algoritmos inteligentes que permitan reconocer los dispositivos conectados en la vivienda, enviando información de eventos que permitan su integración plena en el proyecto IntelliDomo.

Algunos resultados parciales del proyecto INTELLEM, fueron presentados en el Seminario Anual de Automática y Electrónica Industrial (SAAEI) 2013, el principal evento a nivel nacional en el ámbito de la Electrónica Industrial y de Potencia, que tuvo lugar del 10 al 12 de julio en la Universidad Politécnica de Madrid.

 

No hay comentarios aún... ¡Se el primero en dejar una respuesta!