HomeOS: Tu hogar inteligente de la mano de Microsoft

¿Cúantos mandos a distancia tienes en casa?  ¿Cuántos paneles de control? (La calefacción, la lavadora, el microondas, la vitrocerámica, el lavavajillas…).

Para un porcentaje cada vez más amplio de la población mundial, tener un arsenal de dispositivos electrónicos en su hogar es algo común. 4 o 5 controles remotos en la casa no es algo extraño, pero cuando hablamos de un hogar que sea en sí mismo un dispositivo tecnológico, la proporción baja al extremo. Microsoft está desarrollando HomeOS, un sistema operativo para hogares inteligentes que tiene el objetivo de conectar y controlar aparatos electrónicos de tu hogar como si fueran periféricos. ¡Hogares inteligentes para todos!

La domótica moderna nos mostró las capacidades de la tecnología para hacer de nuestros techos  y paredes los propulsores de distintas comodidades inteligentes para habitarlos, con dispositivos electrónicos comunicados inalámbricamente y controlados desde paneles de control en cada sala o habitación, cerraduras electrónicas con configuraciones cifradas a través de control remoto, simulación de presencia, la energía programable para iluminar tu casa en ciertos rangos horarios, habitaciones que se convierten en bibliotecas y hasta Twitter en la nevera.

Recientemente Microsoft ha metido un pie en la domótica buscando encontrar una forma de convertir dispositivos del hogar en periféricos controlables y con medio desarrollo por delante, Steve Ballmer acaba de anunciar HomeOS, un sistema operativo para hogares inteligentes.

Desde hace unos cuantos meses (aunque la idea la tienen hace años) Microsoft viene trabajando en un sistema operativo ahora conocido como HomeOS. Este nuevo sistema operativo para hogares inteligentes tiene el objetivo de convertirse en la plataforma desde la cual los usuarios pueden convertir casi cualquier dispositivo electrónico de su hogar en periféricos que pueden ser encendidos o apagados desde el ordenador. Aquello que se podría conectar estaría encabezado por la luz de los hogares, algo que la domótica actual ya controla sin problemas.

También se habló de monitorizar el sistema de calefacción, mover cámaras de seguridad o bloquear cerraduras y verificar su estado. Mostrándolos como conectados a un ordenador lógico, los aparatos tendrían, en primer lugar, un registro de su uso, además de un análisis de estado (encendido/apagado) constante que podría utilizarse cuando se está fuera del hogar a través de un Smartphone o tablet, como medida preventiva tanto para invasiones a tu casa por delincuentes como para control parental a distancia.

Según indican en la presentación, HomeOS promueve y trabaja en pos del objetivo de conectar todos los ahora periféricos a internet, para así poder ser gestionados por usuarios con todo tipo y cantidad de experiencia en la tecnología. Adicionalmente también se probaron sistemas de detección de presencia a través de una especie de tono de aviso en tu Smartphone. Es decir que cada vez que alguien ingrese a tu hogar, HomeOS hará sonar una canción en tu móvil o a través de algún dispositivo de sonido conectado a tu ordenador. Para quienes deseen profundizar, Microsoft acaba de lanzar la documentación técnica del sistema operativo. Los drivers y SDK ya se están patentando y distribuyendo, por lo que varias compañías se vieron interesadas en crear aplicaciones y software para esta futura forma de vivir y conectarnos con nuestro hogar.

Sin duda una gran ventaja es que la eficiencia energética de nuestro domicilio inteligente aumentará de forma notable, y esto se verá reflejado en la factura de la luz, por lo que sería interesante hacer un estudio sobre la inversión inicial en HomeOS y el periodo de amortización del mismo gracias a esta reducción energética.

Sobre precios, fechas y expansiones Microsoft no ha dicho nada, así que todavía podrás dormir tranquilo sabiendo que un virus en tu ordenador no hará que tu casa se vuelva loca a las 5 de la mañana.

Fuente:  Microsoft ResearchNeoteo

 

No hay comentarios aún... ¡Se el primero en dejar una respuesta!

Dejar un Comentario

*