HealthyPork: Completando la primera fase del proyecto

La dehesa extremeña es una de las más conocidas a nivel nacional gracias a la excelente calidad de los productos derivados de los cerdos que se crían en ella. Aunque Extremadura tiene un clima y unas condiciones óptimas para la cría del cerdo, desde HealthyPork creemos que la incorporación de nuevas tecnologías en el sector porcino puede mejorar considerablemente las condiciones de cría del cerdo y, en consecuencia, la calidad, de cara al cliente final, de los muchos productos que de él se obtienen.

HealthyPork se basa en el uso de los últimos dispositivos IoT (Internet of Things) y de las técnicas más actuales de procesamiento de datos en tiempo real. Otro aspecto a destacar es el uso de técnicas de modelado de sistemas software para facilitar el diseño y el desarrollo del software necesario para gestionar los dispositivos IoT y la ingente cantidad de datos que éstos producen.

A continuación, se describen las tres fases en las que está previsto desarrollar el proyecto:

  1. Configuración de los dispositivos de recogida de datos.
  2. Modelado de los datos recogidos y de las reglas que permitan la detección de anomalías y la reconfiguración del sistema para corregirlas o al menos paliarlas.
  3. Implementación de un sistema de detección de anomalías que permita, mediante el uso de actuadores, modificar algunos aspectos del funcionamiento de las granjas porcinas (p.ej., regulando automáticamente la luz o la temperatura, la cantidad de agua y comida que se dispensa, etc.), para así mejorar el bienestar de los animales y, en última instancia, la calidad de los productos porcinos finales.

En esta entrada queremos comentar el estado actual del proyecto, que actualmente se encuentra al final de la Fase 1: Configuración de los dispositivos de recogida de datos.

Para la recogida de datos se están utilizando placas Arduino con diferentes sensores que hemos agrupado del siguiente modo:

  • Dispositivo para la recogida de datos relacionados con la calidad del aire:
    • Placa Arduino MKR 1000 Wifi con los sensores necesarios para capturar datos de ozono, dióxido de nitrógeno, monóxido de carbono y calidad del aire en general.
  • Dispositivo para la recogida de datos relacionados con las condiciones ambientales:
    • Placa Arduino uno con un dispositivo Wemos, que facilita su conexión a Internet y que está dotado de sensores de temperatura, humedad, luminosidad y ruido.

Estos dispositivos ya se encuentran en funcionamiento y están enviando datos mediante una API a un servidor que almacena dichos datos en una base de datos MySQL.

Para más información pueden contactar con cualquiera de los miembros del equipo Healthy Pork:

El proyecto HealthyPork ha sido seleccionado como uno de los proyectos ganadores de la Convocatoria abierta a Proyectos IoT para el Sector Agroganadero de la Cátedra Telefónica de la UEx para el curso 2019-2020.

No hay comentarios aún... ¡Se el primero en dejar una respuesta!