[EyeFarmSOL] Resultados del Proyecto

El resultado final del proyecto ha sido satisfactorio. Hemos conseguido desarrollar buena parte de la propuesta inicial. Hemos desarrollado un globo de mediciones anclado y hemos desarrollado un sistema de medidas estable. Aunque no hemos podido mantener mucho tiempo el globo en el aire, sí lo hemos hecho con el sistema de medidas, durante muchos días.

En primer lugar pusimos a punto el sistema de llenado y vaciado del globo usando electroválvula y diversos modelos de fijaciones para conseguir estanqueidad. Las primeras pruebas de llenado con aire atmosférico se realizaron en interiores.

Fotografías de los primeros llenado en interiores y con aire atmosférico.

En la primera prueba de vuelo exterior el globo se pinchó, provocando una pérdida muy fuerte de gas, aprendimos que debemos estar muy atentos para el lanzamiento del globo y evitar el contacto de la latex con cualquier zona, por ello no pudimos realizar ninguna medición o fotografía. Al ser la primera prueba con helio, ni siquiera llevaba electrónica a bordo. En este caso lo inflamos en un lugar (aparcamiento abierto), y lo transportamos hasta la base de sujeción (tejado de un edificio) y durante el transporte fue cuando se pinchó. Aprendimos a no moverlo demasiado una vez hinchado…

Fotografía del globo pinchado de la primera prueba de vuelo exterior.

La siguiente prueba de vuelo ya permitió levantar el globo unos 30 metros y tenerlo relativamente quieto para realizar fotografías y medidas. Desafortunadamente también la climatología del día en el que nos fue posible realizar el vuelo fue mala. Se levantó de nuevo viento fuerte y se desestabilizó el globo, al estar a baja altura y no tener los soportes lo suficientemente alejados entre sí, se golpeó con la cornisa del edificio a donde estaba anclado y se pinchó de nuevo. Pero ya teníamos la electrónica a punto y tomando medidas, por lo que dejamos todo el sistema alojado en el tejado del edificio de Telecomunicaciones de la Escuela Politécnica de Cáceres para comprobar que los sistemas de medida eran robustos y aguantaban la meteorología adversa. En los siguientes días hubo lluvias copiosas y mal tiempo, y el sistema aguantó la humedad sin problemas y siguió captando imágenes y medidas hasta la fecha de redacción de este informe (más de 3200 medidas, una cada diez minutos).

Pueden verse las gráficas de evolución de temperatura, presión y humedad en las siguientes gráficas.

Gráfica 1: Evolución de Temperatura a lo largo del tiempo, desde el 16 de abril hasta el 10 de Mayo de 2019.

En la Gráfica 1 podemos observar la evolución de la temperatura a lo largo de los más de 20 días de mediciones constantes, como podemos observar esta temperatura no parece fiable ya que es demasiado alta. El sensor, al ser interno a la caja, capta la temperatura del dispositivo Raspberry, por eso tenemos picos de incluso más de 70ºC.

Gráfica 2: Evolución de la presión a lo largo del tiempo, desde el 16 de abril hasta el 10 de Mayo de 2019.

Estos datos son más fiables, y demuestran la evolución de la presión en milibares, son mediciones continuas durante los 3 días de medidas. Puede observarse una situación muy anómala que pudo deberse a un golpe en la caja, ya que se cambió la localización encima del tejado.

Gráfica 3: Humedad a lo largo del tiempo, desde el 16 de abril hasta el 10 de Mayo de 2019.

Con estos datos demostramos la capacidad de medida que tiene el sistema electrónico, estas mediciones están realizadas cada 10 minutos desde el día que se lanzó el globo. También hemos aprendido que los sensores de temperatura deben estar en el exterior de la caja, para recoger unos datos mucho más fiables que los actuales, sin embargo, presión y humedad son bastante fiables. Es decir, el sensor de temperatura incluído en el módulo SenseHat, está demasiado cerca del computador como para dar una medida fiable de la temperatura exterior. En futuras versiones incluiremos sensores adicionales y mejoraremos la fiabilidad comparando con diversas medidas en tierra o aire.

Estas son algunas de las fotos que tomó el globo cuando estaba activo, las dos primeras sin embargo son las fotos del globo ya en funcionamiento:

Entradas relacionadas:

No hay comentarios aún... ¡Se el primero en dejar una respuesta!