[EyeFarmSOL] Conclusiones del Proyecto

Ha sido un proyecto muy instructivo e interesante. Ha sido bastante más complejo de lo esperado inicialmente. El diseño hardware se ha complicado bastante, debido a las exigencias de estanqueidad y a la vez conectividad de los dispositivos. Mantener la presión del gas y poder a su vez variar la presión a través de una electroválvula ha sido costoso, pero se ha conseguido tras varias fases de prototipado. El nivel de programación que hemos necesitado, ha sido también algo más complejo del planteado inicialmente, ya que queremos analizar de forma simultánea una gran cantidad de variables, y automatizar varias cuestiones. La solución con RaspberryPi+Raspbian ha resultado muy eficiente y asequible. Hemos combinado Python y Bashscript para lograr los objetivos.

A pesar de no haber logrado por completo el objetivo que pretendíamos (mantener el globo en el aire muchos días) estamos contentos con el prototipo que logramos. Queda por delante seguir mejorando el sistema, sobre todo para mejorar la fijación del globo a tierra, que incluye rediseñar la caja para mejorar la forma de anclaje y diseñar un sistema de soportes flexibles en tierra que amortigüen los tirones de los golpes de viento. También podremos mejorar en el futuro la estabilidad de las cámaras incluyendo sistemas de estabilización automática tipo gimbal. Otra posibilidad es utilizar varios globos pequeños en lugar de uno grande, para intentar reducir el efecto del viento fuerte, pero eso dificulta el uso de la electroválvula.

La capacidad de realizar mediciones y fotografías a gran altura y largo tiempo, aportan utilidades relevantes para el sector Agroganadero, además de para otras actividades, tales como prevención de incendios, o incluso para poder realizar vigilancia de grandes superficies. EyeFarmSOL, es una herramienta práctica y asequible. Un recurso capaz de ofrecer una gran cantidad de información útil, para mejorar los procesos en los que se vea implicados.

El proceso tanto técnico, como creativo, nos ha hecho progresar en nuestras capacidades para el desarrollo de proyectos. Las herramientas que hemos tenido que manejar en nuestro desarrollo han abierto varias posibilidades nuevas, tanto para la mejora de nuestro producto, en la que sin duda seguiremos trabajando, como para desarrollar nuevas ideas para proyectos de tecnologías IoT.

Entradas relacionadas:

No hay comentarios aún... ¡Se el primero en dejar una respuesta!