El 2% del Consumo de Energía Mundial Proviene de los Centros de Datos

Hacer que los data centers de grandes empresas sean eficientes en el consumo de energía, no es una cuestión de marketing de cara a la sociedad, sino un ahorro económico nada despreciable. Recientemente, se ha celebrado la conferencia Data Center Summit donde grandes empresas han expuesto su visión y soluciones para intentar ser eficientes en el consumo de energía en sus centros de datos. Por ejemplo, como comenta Dileep Bhandarkar, de Microsoft, «Invertir 25.000 dólares en acondicionar una sala del centro de datos puede ahorrar 60.000 dólares al año. Parece que hay compañías a las que les gusta tirar el dinero por la ventana».

También la empresa Google, además de tener su proceso de negocio en los servicios de Internet, siempre se ha caracterizado por invertir en la tecnología de sus servidores. En el área de eficiencia energética, tiene por ejemplo centros de datos en Finlandia refrigerados con agua de mar, o está construyendo una central eólica en el desierto de Mojave para el consumo y refrigeración de los servidores allí ubicados.

El consumo de datos y servicios de Internet crece cada día, y estos requieren de cada vez mayor número de máquinas para ubicarlos, más aún cuando la tendencia es el trabajo en el cloud. Disminuir el consumo de energía de estos data centers es prioritario, no sólo para la sostenibilidad del planeta, sino para la sostenibilidad económica de estas empresas.

 

Fuente: El País

No hay comentarios aún... ¡Se el primero en dejar una respuesta!