Datos estadísticos de la primera fase del Proyecto LULA

estadisticaDurante la primera fase del Proyecto LULA se han solicitado más de un centenar de aplicaciones, entre las que predominan herramientas de programación, aplicaciones científicas y aplicaciones de propósito general relacionadas con la ofimática, multimedia y comunicaciones principalmente. Algunas cifras concretas que dan una idea más aproximada del tipo de aplicaciones requeridas por el profesorado son éstas: Herramientas de programación (43,2%), aplicaciones matemáticas y análisis científico (21%), herramientas específicas para la educación (7,4%), aplicaciones de propósito general (6,3%), servidores (5,3%), otras utilidades sin clasificar (14,8%).

Dada la naturaleza del software solicitado e información adicional proporcionada por algunos profesores, se observa que la mayoría de las aplicaciones están dirigidas a la enseñanza y práctica de asignaturas relacionadas con las TICs y las matemáticas.

A día de hoy, son 154 los usuarios registrados en el portal lula.unex.es. Según datos recogidos, el 82% de los participantes en el proyecto dice estar familiarizado con el uso de las aplicaciones libres indicadas. Un 66% afirma utilizar una o varias aplicaciones libres en su docencia. Otro dato interesante viene dado por el 41% de usuarios que afirma reemplazar algún tipo de software privativo en favor de soluciones libres. Las principales aplicaciones reemplazadas corresponden a software propietario de Microsoft: Microsoft Visual Studio .NET, Microsoft Office y Microsoft IIS.

Todavía es pronto para valorar la repercusión del proyecto, no obstante, la implicación del profesorado está siendo buena y a día de hoy se siguen recibiendo peticiones de colaboración desde diferentes universidades y comunidades de usuarios. La Cátedra Telefónica de la Universidad de Extremadura agradece el interés y el apoyo mostrado por todas estas personas.

1 comentario en “Datos estadísticos de la primera fase del Proyecto LULA”

1. Felicitaciones por esta iniciativa de genera una distribución libe para las universidades latinoamericanas. Espero tenga la repercusión y la implementación que se merece.
    Quería saber si se había implementado algún software bioinformático. Por lo que ví en la lista de aplicaciones del sistema no figura ninguna de ellas. Podría ser una buena mejora aplicar estos softwares a la distribución. Mi caso particular cuesta aún conseguir aplicaciones bioinformáticas en GNU/Linux y solo puedo correrlas mediante Wine.