CultivData – El cultivo de datos agrarios a disposición de un sector esencial

El pasado viernes 11 de diciembre de 2020 se celebró de forma virtual la jornada «El cultivo de datos agrarios a disposición de un sector esencial» en la que se mostraron los resultados obtenidos en el proyecto CultivData, desarrollado en CénitS y centrado en el cultivo de datos para la eficiencia y la eficacia en la agricultura.

El proyecto CultivData pretende desarrollar e implementar herramientas que permitan mejorar no sólo la eficiencia, sino también la productividad, la sostenibilidad y la calidad del sector agropecuario extremeño.

El objetivo general del proyecto está centrado en el análisis, diseño y pilotaje de un prototipo de plataforma informática denominada CultivData para el “cultivo” de datos abiertos y públicos, aspirando a la excelencia en el sector agrario extremeño. La plataforma captará datos de muy diversas fuentes y formatos para, una vez obtenidos, aplicar técnicas de Big Data con el fin de crear modelos de datos que permitan obtener conocimiento que pueda resultar de utilidad para los grupos de interés del sector agroalimentario. Este conocimiento permitirá tomar decisiones fundamentales para mejorar la calidad de los productos, ampliar la productividad de las explotaciones y encontrar la eficiencia en la comercialización.

Aunque el objetivo general del proyecto es la industria agropecuaria, CultivData se centrará específicamente en los sectores de la fruta de hueso y del cerdo ibérico, dada la importancia que ambos tienen en el ámbito agropecuario en Extremadura. Las lecciones aprendidas en estos dos sectores concretos podrían ser extrapoladas y aplicadas a otros sectores de la industria agropecuaria, desarrollando nuevos proyectos entroncados con CultivData.

Una jornada ampliamente interesante para el sector en el que está centrada nuestra Cátedra: «Internet de las Cosas para el Sector Agroganadero». De esta forma, dentro del panel de expertos participó nuestro director, Pedro J. Clemente Martín, junto a otros profesionales del sector.

 

Agenda del evento

  • 11:00 h. Acto de apertura.
    Pablo García Rodríguez, Director General de Agenda Digital. Consejería de Economía, Ciencia y Agenda Digital de la Junta de Extremadura.
    José Luis González Sánchez, Director General de COMPUTAEX.
  • 11:30 h. Proyecto CultivData: siembra, cultivo y recolección de datos para mejorar la eficiencia agraria.
    Felipe Lemus Prieto, Responsable de la Unidad Funcional de Redes y Comunicaciones de CénitS.
  • 12:00 h. Plataforma CultivData: Captación y Visualización de Datos Agrarios.
    Juan Francisco Bermejo Martín. Analista de aplicaciones y proyectos de CénitS.
  • 12:30 h. Panel de expertos. ¿Qué necesidades tecnológicas tiene nuestro sector agroalimentario para su transformación digital y ecológica?
    • Pedro Clemente Martín. Director de la Cátedra Telefónica de la Universidad de Extremadura «Internet de las Cosas para el sector agroganadero«.
    • Francisco Llanos Mera. Ingeniero Técnico Agrícola y propietario de explotación de almendros en riego deficitario.
    • Fernando Llera Cid. Jefe de Sección de Investigación Principal en Cultivos Extensivos y Coordinador de Área de CICYTEX.
    • Carlos Ortiz Moreno. Gestor del Departamento de suministros y agrícola de CASAT.
    • Francisco Plaza Casado. Presidente de la Cooperativa Agrícola San Isidro.
      • Modera: José Luis González, Director General de COMPUTAEX.
  • 13:30 h. Acto de clausura.

 

Vídeo completo de la Jornada

 

No hay comentarios aún... ¡Se el primero en dejar una respuesta!