Las Nuevas Tecnologías en el Sector Agrario [Informe 2015]

Dentro de las Actividades que desarrolla la Cátedra Telefónica de la Universidad de Extremadura «Internet de las Cosas para el Sector Agroganadero», se ha encargado el Informe denominado «Nuevas Tecnologías en el Sector Agrario«.

NTSA

En este informe, los autores han analizado el estado de implantación en el sector agroganadero de algunas de las aplicaciones tecnológicas más relevantes, centrándose principalmente en casos de éxito, tanto de ámbito general como empresarial, y han apuntado también algunas tecnologías que pueden tener un desarrollo importante en un futuro inmediato.

Entre los casos de éxito detallados, destacan:

• El estudio de los principales Portales Agrarios.

• El estudio de la Red Extremeña de Posicionamiento.

• El estudio del Sistema de Información Geográfica de Parcelas Agrícolas (SIGPAC).

• El estudio de la Telegestión de Regadíos.

• El estudio del proyecto AgroDrone.

• O el estudio de las TICs para mejorar la Trazabilidad en el Transporte de la Fruta y Hortaliza.

Estos casos de éxito han permitido extraer interesantes conclusiones como las siguientes:

1. Se ha observado una rápida implantación de los portales agrarios de la Junta de Extremadura. Como ejemplo, en 2014 prácticamente los 65.000 beneficiarios de las ayudas de la PAC, tramitaron sus solicitudes mediante la iniciativa Arado del portal Agralia de la Junta de Extremadura.

1. Se ha observado también una buena acogida de los servicios que prestan los portales relacionados con los mercados agrarios, como es el caso de la Lonja Agropecuaria de Extremadura. No en vano, en total, el valor de la producción que utilizó la información de la Lonja como orientación  de los precios de los mercados superó en 2013, los 1.265 millones de euros lo que representó el 66,1% de la Producción de la Rama Agraria: 77,3% de la Producción Animal y 65,3% de la Producción Vegetal.

1. En cuanto a la Red Extremeña de Posicionamiento, el número de visitantes distintos del portal de gestión supera los 2.600 anuales, con casi 5.000 visitas, más de 500.000 páginas y casi 600.000 solicitudes

1. En lo referente a la Telegestión de Regadíos, las actuaciones realizadas hasta 2011 en Extremadura, afectaron a 133.632 ha gestionadas por 21 Comunidades de Regantes (CR), equivalente al 52,0% del total de la superficie de regadío. La inversión total de 111,5 millones de euros benefició a más de 25.000 comuneros y promovieron un ahorro de agua de más de 280 Hm3.

Actualmente, más del 70% de las Comunidades de Regantes de Extremadura han implantado sistemas de telegestión, destacando, por su magnitud, la CR del Canal del Zújar, que afecta a una superficie de 21.144 ha, lo que constituye el proyecto de telegestión más importante de Europa. En esta CR se ha implantado un sistema de automatización de la red de riego a través de telecontrol vía GPRS. Asimismo, se ha puesto a disposición de los regantes herramientas de gestión como la cartografía digital de la zona.

1. A nivel empresarial, los casos de éxito detallados muestran las posibilidades de la utilización de las TICs para prestar servicios tales como: la fitomonitorización, la fotogrametría multiespectral y térmica, mediante Vehículos Aéreos no Tripulados (UAV) o la realización de mapas de índices de vegetación, térmicos e hídricos que permiten la identificación de la variabilidad espacial del cultivo.

Autores:

• D. José Miguel Coleto Martínez
    Catedrático de Universidad del Dpto. de Ingeniería Medio Agronómico y Forestal de la Universidad de Extremadura

• D. Abelardo García Martín
    Profesor Contratado Doctor del  Dpto. de Ingeniería Medio Agronómico y Forestal de la Universidad de Extremadura

Descarga del Informe