Cómo construir tu propio SmartWatch con Arduino

BigTimeLas posibilidades que ofrecen proyectos como Raspberry Pi o Arduino permiten crear múltiples configuraciones para casi cualquier propósito que imaginemos. ¿Y por qué no aplicar esta idea a la creación de un reloj de pulsera? Vamos a ver como comprando un kit Arduino con todo lo necesario, podemos fabricar nosotros mismos un SmartWatch.

Quizá el aspecto estético no esté tan pulido como los de grandes empresas como Apple, que invierten ingentes cantidades en el acabado de sus productos,pero este reloj digital basado en Arduino nos puede dar la satisfacción de construir nosotros mismos nuestro propio reloj por poco dinero.

Su coste es de aproximadamente 30 dólares. El kit Do It Yourself (DIY) del reloj Big Time incluye todo lo necesario para que podamos fabricar nuestro dispositivo de muñeca y configurarlo con Arduino.

El paquete incluye tanto la esfera, la correa, la carcasa con espacio para la pila del reloj, los conectores y el módulo programable basado en Arduino. La esfera está hecha en un material plástico acrílico para proteger toda la circuitería interna e incluye un procesador ATmega328 de 32KHz. En su elaboración se han recurrido a materiales baratos buscando que no se dispare el precio del producto (aunque a pesar de ello se sigue yendo a casi 30 euros) y al mismo tiempo se pueda aprovechar la simplicidad de la idea para fabricar el reloj por nuestros propios medios.

Montar tu propio reloj con Arduino está a tu alcance

En su diseño se ha tenido muy en cuenta la eficiencia y por ello la pila CR2032 incluida puede tener una autonomía de hasta 2 años. Para consultar la hora tan solo tendremos que pulsar el botón para que a través de los dígitos LED se nos muestre en su pantalla. El ATmega ya viene preconfigurado pero aun así a través del módulo FTDI se pueden descargar configuraciones y programar mediante Arduino Pro o Pro Mini 3.3, 8 MHz.

El montaje requerirá nociones de soldadura y circuitos, por lo que conviene de antemano estar preparado para realizar el trabajo o consultar la guía de usuario. Si os atrevéis con ello y necesitáis alguna referencia adicional, podéis echar un vistazo al siguiente vídeo donde se detalla el proceso de montaje del reloj Big Time.

Fuente: